Publicado en Carreras por montaña, Mi Opinión

Transvulcania 2017

Ya han pasado 10 días desde que terminó la novena edición de TRANSVULCANIA y me gustaría comentar, de manera totalmente subjetiva, algunos pormenores relevantes.

Soy un enamorado de este evento. Yo no corro (a veces sueño con ello), ni la organizo (les admiro por el curro que lleva), pero la vivo con la mayor devoción. Semanas antes ya siento el cosquilleo y estoy atento a toda la información que se publica en los medios y, sobre todo, devoro lo que difunden las redes sociales.  Que si este año viene tal o cual, que si la Federación no deja acudir a los seleccionados para el mundial, que si este año no hay tanta publicidad, que si la Reventón Trail le resta corredores de nivel, …, y un largo etc etc etc…Sigo con expectación como se van preparando los amigos y conocidos del trail palmero e incluso de más allá.  Ver los progresos en los entrenos, o los contratiempos, y como luchan para llegar a plenitud de forma para una cita especial en el calendario.  Te encuentras por la calle a muchos de ellos y lo primero es preguntar ¿como lo llevas?, ¿estás en forma?, Este año si que si…. La mayoría responden ¿dónde te vas a poner?, sácame guapo !…   y más ganas me entran de que llegue la prueba…

eed04-34328570830_4f018cb993_k

El Miércoles acudo a las charlas en el Hotel H10 de los Cancajos dónde tres ponentes nos comentarán sus experiencias y esperanzas antes de Transvulcania.  Comenzó Paola dándonos consejos sobre nutrición y lo primordial de una buena gestión de la alimentación tanto a corredores como al resto de los mortales. A ver si aplico algo de lo allí dicho…

Continuó Juanjo Penyo, un ejemplo de tesón, valor, y…,calificativos mil…  Contó su historia, su vida, marcada por una grave cogida de un toro mientras trabajaba como recortador. Gracias a ser una persona con un gran espíritu vital es en la actualidad ejemplo para personas a los que han amputado una pierna o un brazo.  Miembro del equipo nacional de triatlón paraolímpico ha sido la primera persona amputada que ha completado una ultra de montaña, Transvulcania. No hay palabras para su gesta.., simplemente, chapó !! y ole tus huevos !!!

El tercer ponente era el tricampeón de Transvulcania, Luis Alberto Hernando, y gran referencia del trail mundial. Lo que más admiro de Luis es su naturalidad, su cercanía y hasta su timidez. Una persona normal sino fuera por sus capacidades físicas, sus horas de entreno, su voluntad y su cabeza tan bien amueblada…  Un superhéroe del deporte al que los genes también han ayudado.

fe7a2-34582434375_b6e365af5f_k

Llega el Jueves y comienza lo bueno. Después de una mañana promocionando el patrocinio de SPAR en Transvulcania montando un avituallamiento, como los de la carrera, en plena Calle Real de Santa Cruz y en la Plaza de España de Los llanos, nos fuimos para Tijarafe. Este año nos colocamos a una cota más baja, por encima de los repetidores de El Time, buscando caminar menos “que no estamos pa muchos trotes”. Me acompañaron Juan y Javier. Nos llovió y pasé algo de frío. Es lo que tiene la primavera… Con bastante más ambiente que el pasado año comenzaron a llegar los primeros corredores del kilómetro vertical menos vertical del skyrunning.  La edición con más “verticalistas” fue de menos a más con varios momentos estelares.  Uno de ellos cuando apareció un fotógrafo japonés con un mochilón a la espalda tan grande como él y dos camarones como dos soles…. Trabada de la mochila colgaba la bandera nipona y subía a todo tren cargado como describo y levantando los aplausos del respetable allí congregado…  Un showman, como su afotada mini corredora oriental, Yuri Yoshizumi, a la postre ganadora de la prueba.

b9cf7-34484653221_85253af0c4_k

El momento cumbre llegó con la aparición de los tenores y aspirantes al triunfo en todas las quinielas. Sólo faltó a la cita Rèmi Bonnet que no apareció a nuestra altura (luego me enteré que sufrió una caída). El más esperado era Luis Alberto Hernando y no defraudó.  Su respiración sobrecogía y sus violentos bastonazos asombraban a todos los allí presentes.  No se reservó, lo iba dando todo. Subía como un caballo desbocado…  Lo daba por ganador.

605cf-34216305520_273d271703_k

Sin embargo, a continuación apareció el número uno.  De apellido impronunciable, Stian Angermund-Vik, no parecía un vikingo noruego. Sin aspavientos, subía suave y ligero, con el mismo “caminar” del colombiano Saúl Padua.  Constante y elegante logró batir a Luis y hasta con cierta solvencia. La victoria del especialista…

Un Jueves estupendo de trail sólo empañado por el susto de la caída del soporte de una pantalla gigante en la salida del Puerto de Tazacorte.  Espero que los afectados a estas alturas estén recuperados…

El Viernes en modo recuperación previo al día grande y aprovechando para pasar por la feria del corredor y ver los stands, palpar la atmósfera running y ya con ganas de madrugar…

Toco diana a las cuatro de la mañana…, ya con baterías, cámaras y accesorios varios de afotar a los que hay que sumar agua, cervezas, acuarius, coca colas,…, todo listo.  Despierto a Saúl, mi hijo me acompaña este año, y se levanta rápido, buena señal.

A recoger a mi padre y para el Refugio de El Pilar.  Llegamos a 8 ºC y el abrigo se hace necesario. Menos mal que aparcamos al lado del kiosko y nos tomamos chocolate caliente y café. Ya el equipo al completo, con mi sobrina y mi cuñado, nos aventuramos, aún de noche, por el parque recreativo. Es interesante ver el trasiego de los voluntarios con el montaje de los avituallamientos, la carpa de la cruz roja, el cronometraje, el merchandising, …, y nosotros rumbo a la Barquita bajo las estribaciones del Birigoyo para ver amanecer.

A partir de aquí pendientes del reloj y es que sobre las 8:20 horas debían aparecer los primeros corredores que salieron del Faro de Fuencaliente a las 6:00 horas. Y así fué…

57bc9-33914742243_33400d3e5b_k

De aquí en adelante todo fue afotar y afotar sin casi respiro…  El Sigma 50-100mm f1.8 ideal para retratos se portó muy bien junto a la D500 de Nikon.  No es el equipo ideal para fotografía deportiva ya que el sigma se queda corto de focal y no es estabilizado pero es lo que tengo y no me quejo…

Cerca de las 12:00 horas, y después de haber parado a desayunar, llegamos a la zona de la cajita del agua de  Minaderos, en Tijarafe.  Esta zona se caracteriza por la dureza de la bajada y más aún si pensamos que vienen desde el Roque de los Muchachos por un terreno de rocas rompepiernas. No habían pasado ni un par de minutos y aparece el primer corredor. Reconozco que no sabía su nombre.

6e989-34534955732_717f2670d0_k

Cuando vimos a Tim, que así se llamaba el susodicho,  bajando hacia el refugio, iba segundo pegado a Hayden Hawks pero se cayó a unos 50 metros frente a nosotros. Se levantó como un resorte y siguió como si nada hubiera sucedido. El sendero estaba con tierra húmeda por las zonas de penumbra y se ve que el calzado no era el ideal.  Por Minaderos iba concentrado con un correr fácil y alegre, no parecía que llevara 60 km encima…

Al verle en la pantalla de la nikon me doy cuenta que a este muchacho le había visto el día anterior, El Viernes fui a Puntallana a devolver una carpa que iba con destino al avituallamiento del Pico de la Cruz del día de la carrera.  Al pasar la gasolinera Shell me fijo en un corredor en la margen derecha del asfalto…  Elegante y potente, pensé, vaya galgo, ¿de dónde salió este?..  Y seguí pal pueblo. A la vuelta, no pasaron ni diez minutos, lo encuentro en la recta antes del casco urbano de Puntallana a todo tren. Pensé en sacarle una foto pero no me paré…, siempre uno va con prisas…  Me dejó con la boca abierta… Era un pura sangre de dos patas.

A la noche me entero por Facebook que el chico se había quedado en Puntallana gracias a los chicos de la Cabra Trail…  Un puntazo que subiera al podio con la camisa del equipo de Puntallana.

Desconozco el motivo pero este año he notado muchas más caídas que en ediciones anteriores. Cantidad de corredores con raspones y sangre en brazos y piernas.  Puede haber influido la sequedad del terreno, la mayor exigencia de los propios runners, …, aunque no creo que sea por una única causa…

79aaf-34354895800_151d9ef78c_k

Tengo que mencionar a las parrandas que acompañaban el paso de todos los corredores por la zona del barrio de la Cabezadas…  La autenticidad de esta prueba, Transvulcania,  se demuestra en nuestra gente y como viven y hacen sentir al que la disputa…  Las caras de los corredores lo decían todo, incredulidad y alegría, eso nos diferencia y no hay que perderlo.

5b0e8-34278128610_669b2199b5_k

Hasta las tres y media me aguantaron mis acompañantes…  recogimos bártulos y nos fuimos para casa. Cada año el cuerpo aguanta menos. Me temo que tanta emoción previa pasa factura. Ni a la Enrique Mederos me asomé, cogí el sofá y enroscado me quedé….

Disparé unas 1800 fotos de las que he subido la mitad a mi página de
Flickr de Alexis Martín. (pincha encima del enlace)

Les invito a que las vean y con calma… de un tirón reconozco que es imposible…

Lo mío es afotar no escribir, siento el ladrillazo y con ganas de Transvulcania 2018 !

Anuncios

2 comentarios sobre “Transvulcania 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s